Cuídese de tres nuevas estafas durante la pandemia (Three new COVID scams)

Tuesday, April 27, 2021

 

NOTE: For an English version of the scams covered in this alert, see the "Tips!" section in our April 2021 Scam Gram! newsletter here.

Consumer Action con regularidad informa al público sobre las nuevas y creativas maniobras de los estafadores y sobre cómo protegerse contra el fraude. Las siguientes son tres de las más recientes estafas que buscan aprovecharse del consumidor en estos tiempos de COVID. Quedan advertidos y ¡ojo!

Ni a los difuntos dejan en paz

Aunque no lo crea, los estafadores podrían tratar de aprovecharse si alguno de nuestros seres queridos falleció por COVID. FEMA, la agencia federal para ayuda en desastres, anunció un nuevo programa de ayuda económica para cubrir los gastos fúnebres relacionados con COVID-19. El programa le paga a las familias de los fallecidos hasta $9,000 por funeral (máximo de $35,500). Según un informe investigativo, FEMA anticipa algunos problemas, tal como recibir solicitudes de ayuda de varios familiares para el mismo funeral. Pero lo que más preocupa a los directores de funerarias es que, cuando los familiares estén pasando momentos difíciles, los estafadores lograrán conseguir sus datos personales para cometer fraudes.

Si un estafador le llama, no proporcione su información personal (como nombre, número de seguro social, etc.) ni la información de cualquiera de sus seres queridos, hayan o no fallecido. Infórmele a FEMA (800-621-3362) sobre cualquier comunicación inesperada con respecto a "gastos fúnebres", ya que no deberá recibir ninguna llamada del gobierno federal sobre este programa. También sepa que las funerarias no podrán solicitar la ayuda de FEMA por usted. Otra preocupación de Consumer Action es que los estafadores ofrezcan documentos falsos que según servirán como "certificados de defunción por COVID", ya que los nombres de los difuntos con frecuencia se encuentran en periódicos y en internet. ¡No se deje engañar!

Justos pagan

Digamos que usted es una persona muy responsable. Ha pagado sus cuentas puntualmente, mantiene su casa limpia, lava su coche y hasta se vacunó contra el coronavirus. Al contemplar con orgullo todos sus logros, le llega un correo electrónico ofreciéndole una tableta iPad como premio por haberse vacunado. Usted, sintiéndose muy merecedor de un premio, le da clic al enlace. Pues como se podrá imaginar, ese enlace no lo lleva a buen lugar. Terminará en un sitio web falso o infectará a su computadora o dispositivo con un virus.

Tal vez usted sea un consumidor muy precavido que no caerá en esa trampa. Pero cuando le llega otro correo electrónico, que según es de "Pfizer", y le pide llenar una encuesta sobre la vacuna para recibir un regalo, dinero, o de nuevo esa tableta tentadora, quizás este nuevo correo si le parezca más convincente. Podría darle la impresión de que el mensaje es real porque se imagina que los fabricantes de vacunas, como parte de sus investigaciones, querrán saber más sobre su experiencia después de vacunado. También le podría llegar un correo electrónico que parezca ser de la CDC (agencia federal de control de enfermedades) o de alguna oficina del gobierno local. ¡No se descuide! En todos estos casos se trata de fraude y seguramente incluirán enlaces para intentar robarle su información personal o financiera.

Si recibe uno de estos mensajes repórtelos al National Center for Disaster Fraud (por internet o llamando al 866-720-5721) o a la Federal Trade Commission.

Le dejan a usted la tarea

Hace unas semanas supimos que el fraude de beneficios de desempleo ocurría cuando los delincuentes solicitaban beneficios a su nombre en el sitio web de la agencia estatal encargada de beneficios por desempleo (EDD, en California). Ahora, aparentemente, los estafadores están cambiando de táctica y quieren que sea usted, y no ellos, quien hace la tarea necesaria para la estafa. Han creado sitios web falsos que parecen ser de la oficina estatal de empleos ("state workforce agency"), y le piden a usted llenar la solicitud de beneficios.

¿Cómo saber si un sitio web es verdadero o falso, especialmente cuando los sitios falsos están tan bien diseñados? Probablemente sea falso si llega al sitio después de hacer clic en un enlace incluido en un correo electrónico o mensaje de texto inesperado, en lugar de que usted mismo haya escrito la dirección correcta en el navegador.

Podría ser el caso también que usted ya se inscribió debidamente en el sitio web estatal de beneficios por desempleo, pero ahora los delincuentes ingeniosos quieren engañarlo para que visite un sitio web falso y les dé el nombre de usuario y la contraseña de su cuenta de beneficios. Una vez que les dé esa información, podrán ingresar a su cuenta, robarle su identidad y desviar los pagos.

Encuentre la oficina que administra los beneficios por desempleo en su estado aquí. También puede averiguar el nivel de fraude de beneficios por desempleo que ha ocurrido en su estado. El Department of Labor (agencia federal de trabajo) mantiene una lista con información de cada estado sobre lo que el estado ha perdido en estafas. Según la lista, Michigan ha rebasado a todos los estados con un muy alto nivel de fraude de beneficios por desempleo; más de la tercera parte de los beneficios pagados se consideran "inapropiados".

Si a usted le preocupa ser víctima de fraude de beneficios por desempleo, visite el sitio web del Department of Labor donde encontrará información sobre cómo y dónde denunciar el fraude en su estado.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T